viernes, 29 de julio de 2016

SIN INTERNET

Internet, uno no puede evitar pensar cómo sería la vida hoy sin la red más famosa del mundo. Se acabarían las lecturas matutinas de la prensa online en el trabajo mientras saboreamos el café, no podríamos conocer la predicción del tiempo al minuto y en nuestra región y los lunes serían más largos sin repasar los resultados del fútbol. No estaríamos  informados al segundo de lo que acontece en el mundo y el vestusto transistor cobraría un nuevo e inusitado protagonismo. Sin embargo, no todos lamentarían volver al pasado y por ejemplo, la SGAE vería con regocijo cómo se acabarían con las descargas -ilegales o no- de canciones y películas y estaríamos obligados a comprar cedés y a grabar los grandes éxitos de la radio como antaño.

Pero más allá de la parcela de ocio que sabiamente llena Internet, en el trabajo volveríamos a la era de las cavernas: ¿se imagina lo que sería vivir ahora sin e-mail? Las reuniones habría que convocarlas por teléfono o fax y apuntando con un aspa a los asistentes, por no hablar de tener que realizar un cambio de última hora en la fecha del acto. Y es que posiblemente sea el correo electrónico lo que más echaríamos en falta del ancho de banda: tendríamos que recurrir a la mensajería para el envío de documentos como no hace tanto hacíamos con los floppies y las nuevas relaciones laborales como el teletrabajo y las delegaciones remotas vivirían épocas muy duras. El fax, ese agonizante que no termina de morirvolvería a vivir sus años dorados, como también lo haría la prensa en papel, en constante e inevitable declive.

Viviríamos menos comunicados y al no existir ni Tuentis ni Facebooks la única forma de socializar sería otra vez la tapita y la caña, pero ya en un ámbito mucho más local. Perderíamos contacto con amigos de la infancia que ahora viven en el extranjero y volveríamos a las conferencias por teléfono para saber de los nuestros en ultramar. La vida sin Internet sería para los hipocondriacos un infierno y un alivio según se mire y es que no estaría al acceso de todo el mundo el conocido 'doctor Google' al que accedemos con nuestros síntomas antes de acudir al médico. Tampoco se puede hablar de la red y omitir el culpable de una de las mayores fuentes de tráfico en Internet y nos estamos refiriendo por supuesto al porno, y es que su desaparición provocaría que los quiosqueros recuperaran la caja perdida con las portadas subidas de tono.

Sin Internet seríamos en definitiva un poco más incultos, menos eficientes, viviríamos más ajenos a lo que nos rodea y las relaciones laborales y personales cambiarían de forma copernicana. Sería en definitiva como unas vacaciones permanentes de todo lo que conocemos hasta ahora ¿Viviríamos mejor o peor que ahora? Lo consultaremos en Google...





Fuente: Anónima 

Kahoot una herramienta, un juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas


Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:


Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece
a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del msimo Kahoot!   o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente - sin embargo, no es necesario para participar, y puede utilizar Kahoot! exclusivamente para su propio uso personal, y hacer todo su contenido privado.


Como he dicho, Kahoot! es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones (termómetros de opinión con los que lanzar un debate). Pero los creadores de Kahoot! no han pensando solamente en una pedagogía unidireccional, en la que el docente cree preguntas y los alumnos se limiten a contestar en tiempo real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en el juego), sino que buscan una pedagogía activa por parte del alumnado. Dice Jordi Adell que necesitamos una pedagogía de preguntas más que de respuestas, que es a lo que estamos más acostumbrados. El alumno tiene que crear preguntas porque muchas veces los docentes damos respuestas a preguntas que son irrelevantes en el aprendizaje. 






martes, 19 de julio de 2016



Programas de Microsoft Office 

Microsft Office: Es una suite informática que ha evolucionado hasta convertirse en la dominante en todos los ordenadores, la suite cuenta con los siguientes programas:


Microsoft Word: Es un programa que esta diseñado para crear una amplia gama de documentos de aspecto profesional. Los fundamentos de Word son los mismos que cualquier programa de edición de texto, pero MS Word incluye un conjunto de gran tamaño que hace que sea posible incluis gráficos imágenes y formatos personalizados, proporcionando a los usuarios las herramientas para crear casi cualquier tipo de documento, desde páginas de un libro, a volantes de negocios y a currículos.

Microsoft Excel: es un programa de hoja de calculo que produce hijas de trabajo que consisten en un gran número de celdas. Cada celda puede contener un número o una cadena de texto, y se le da un marcador de referencia. Los usuarios pueden utilizar herramientas de visualización de Excel para crear gráficos, tablas gráficos con la información contenida en esas celdas. Excel también viene con una serie de potentes funciones matemáticas, de modo que lo usuarios pueden procesar datos numéricos también.

Microsoft PowerPoint: es un software de presentación, diseñado para crear presentaciones de diapositivas, este puede incluir vídeos, audio, gráficos, imágenes, texto y animación con cada diapositiva, permitiendo a los usuarios una cantidad casi ilimitada de personalización. PowerPoint también puede integrar información de otros programas de Office, como Excel o Word por lo que se facilita su uso.

Microsoft Outlook: es, en su esencia, un programa de gestión de correo electrónico. EL software va mas allá de simplemente permitir a los usuarios enviar y recibir correo electrónico integrando un programa de libreta de direcciones y un complejo programa de calendario. La integración de estas características permite a los usuarios gestionar su vida en la oficina estableciendo reuniones enviando automáticamente recordatorios y guardando correspondencia, a todo a través de un único programa.

Microsoft Access: es un programa de base de datos, diseñado para permitir a los usuarios crear bases de datos relacionales para gestionar información, una vez que la cantidad de información que necesitan para manejar llega a ser demasiado grande para una simple lista de Excel. Access también te permite publicar la base de datos, dando a varias personas el acceso a la información. Access contiene una serie de herramientas para ayudar a organizar, presentar y gestionar los datos, incluyendo la eliminación de redundancias y eficientemente la reorganización de tablas de Access.

Microsoft OneNote: está diseñado para ser una herramienta de toma de notas, donde el usuario puede almacenar todo tipo de notas e información. El programa ofrece funciones de organización que editores de texto simples, incluso los poderosos como Microsoft Word, simplemente no pueden igualar. Los usuarios también pueden crear blocs de notas compartidos, lo que permite a varias personas acceder a las notas.

Microsoft Publisher: está diseñado para crear documentos y publicaciones con un aspecto profesional y de gran riqueza gráfica. El conjunto de funciones de Publisher se superpone, en muchas zonas, con Microsoft Word, pero Publisher está diseñado sólo para la creación de publicaciones y tiene algunas características, como el soporte de impresión comercial y los conjuntos de diseño principal, que Word no tiene.

Otros programas de Office


Algunos programas de Microsoft Office sólo están disponibles si estás comprando un gran número de licencias de Office. Estos programas son: InfoPath, que crea formas y recoge datos; Lync, que permite a las personas conectarse y comunicarse con facilidad, SharePoint Workspace, que ayuda a los compañeros de trabajo a gestionar proyectos en conjunto. Microsoft Office también incluye, aunque no como parte de uno de los conjuntos de programas, Visio, que crea diagramas. y Project, que permite a las personas a colaborar en proyectos.



miércoles, 13 de julio de 2016

Lo innovador

A jugar se ha dicho, conoce lo mas básico de Kodu.


KODU

Kodu es un lenguaje de programación visual específicamente para crear juegos, este programa está hecho para que jóvenes puedan usarlo y es agradable para todos. Kodu proporciona herramientas fáciles para crear paisajes 3D controlar la iluminación  y la cámara.  La programación de kodu involucra la selección de mosaicos.



Y entonces kodu solo nos sirve para aprender a programar?
NO kodu es mas que solo programar!
Kodu ayuda a los jóvenes con el pensamiento critico rompiendo un objetivo  concreto en varios pasos manejables, recorre el proceso de programación  un enfoque aplicable a todas las materias académicas, a los negocios y a la vida social.