3 MEJORES PROGRAMAS PARA LA PROGRAMACIÓN:
Codecademy:
Codecademy es una popular plataforma de aprendizaje para programadores. Su agradable diseño, su planteamiento interactivo y su original propuesta de otorgar "medallas" (badges) al conseguir determinados logros contribuyeron a ese éxito.
Al principio de su existencia, Codecademy ofrecía cursos de nociones básicas de Javascript, HTML y CSS, una oferta que aumentó recientemente con un nuevo curso de Python. Los cursos de Codecademy están divididos a su vez en lecciones, con una treintena de ejercicios en cada una de ellas. Son bastante intensos, pero gracias a que su dificultad está muy bien graduada, el aprendizaje no se hace difícil.
Lo bueno de Codecademy es que además de aprender, puedes convertirte en profesor de alguna materia. El sistema pone a tu disposición todas las herramientas que necesitas para crear cursos sobre cualquier tema de programación, interactuar con tus alumnos y recibir comentarios sobre tu labor docente.
La "escuela del código" plantea una enseñanza basada sobre todo en la práctica. No en vano su eslogan es learning by doing. Los cursos de Code School están estructurados en formato de videojuego: divididos en varios niveles, cada uno de ellos con un vídeo seguido de varios ejercicios ("desafíos" que el alumno debe superar para pasar al siguiente nivel.
En Code School hay un puñado de cursos gratis - por norma general, los de nivel más básico - y también cursos de pago, aunque éstos últimos te permiten completar el primer nivel a modo de prueba para ver si el temario es realmente lo que buscas y se adapta a tus necesidades. Los cursos son de lo más variado: Git, jQuery, HTML5, CSS, Javascript, Rails, Ruby y mucho más.
Como incentivo extra, a medida que vas superando niveles y cursos, Code School te premia con logros (como los de los juegos de consola) que puedes compartir con tus amigos. Otros premios quizás más suculentos son descuentos para cursos de pago de la web y también para material de estudio de la editorial O'Reilly.
Khan Academy:
Un paso más allá en los servicios online para aprender programación es Khan Academy, una academia online donde, además de programación, tienes lecciones sobre muchísimos otros temas: matemáticas, ciencias, economía, humanidades... En total, una increíble colección de más de 3.000 vídeos educativos al alcance de un clic.
En Khan Academy puedes visualizar las lecciones en vídeo sin necesidad de crear cuenta en la web, pero si lo haces podrás realizar un seguimiento de tus actividades y desbloquear logros a medida que vas progresando - aunque no tengan valor más allá de la propia satisfacción personal. La web está diseñada con sumo gusto y es muy fácil de usar. Y si tienes un iPad, puedes disfrutar de todo su contenido en la app de Khan Academy para iPad.
Muchos de los vídeos de Khan Academy están subtitulados, así que el idioma no es un problema para aprender algo nuevo. Y además de aprender, esta academia te permite convertirte en tutor de otros estudiantes para alguna materia que domines, o colaborar con la comunidad traduciendo vídeos, ayudando a difundir Khan Academy o haciendo un donativo.